Sunday, March 8, 2009

New designers Susana Escribano



¡Y por fin encontré el momento! ya iba siendo hora de sentarse en el ordenador, y disfutar escribiendo, porque esta semana ha sido caotica y bueno, parece que ya ha pasado el huracán.




Lo prometido es deuda, asi que........ voy a hablar de Susana Escribano. Por culpa de mi talon de aquiles (mi garganta) me fue imposible ver su coleccion en la Semana de la moda de Valencia,
me dio muchisima rabia, asi que espero que haya una proxima vez y pueda ir a ver su siguiente trabajo.





Haciendo una abreviada biografia nacio en Barcelona, pero ahora esta afincada en Leon. Cuenta que lo mas divertido de jugar a muñecas era hacerlas los vestidos, me imagino el armario que tendrian ....... Estudio en Alicante diseño y patronaje de calzado, y por medio de un premio estuvo un año en Milan realizando un master de diseño de moda.




Esta frase "si lo haces, hazlo bien, si no, no lo hagas" define el afán de superación que transmite unido a la humildad de una persona que pone mucho de si misma en su trabajo.


COLECCIÓN DARK-PUNK-GOTH / OTOÑO-INVIERNO 09-10.


Este parrafo la define:


Lo gótico es belleza, es miedo, es tristeza, llanto y sollozos, es amargura por una meta inalcanzable, pero es paz, es calma y quietud, es el susurro del viento una fría noche de invierno, es una brisa fresca una noche de verano, es la mano que te arropa cuando tienes frío, los labios que te besan cuando te sientes solo. Lo gótico es la belleza de ver caer una pluma tambaleándose, planeando en el viento, siendo libre por un breve instante.


Ha sido muy amable sacando un poco de tiempo, entre el trabajo diario y la semana de la moda de Castilla y Leon y me ha respondido a estas preguntas:(Entrevista hecha por Diana G. a Susana Escribano)


¿Como llegó la idea/inspiración de tu última colección de O/I 09/10?

Las tendencias se suelen marcar, yo me baso en revistas especializadas, estas te van dando pistas de la línea que se puede ver en la calle, luego normalmente pues eliges la que mas te guste, o la que mas te puedes identificar mas con ella.
En esta caso, quise elegir una que fuera un poco acorde con la sociedad, estamos en un momento difícil y por eso es toda muy oscura, es un momento que está todo parado, hay que esperar y había que hacer algo sobrio, sencillo sin grandes lujos etc.



¿Que quieres transmitir con ella?

Realmente quiero que no pase desapercibida, que a la gente le guste y quiera comprarla. Yo no utilizo estampados, no quiero que sea lo que destaque, buscamos tejidos tradicionales y de toda la vida, hacemos un estudio en el patrón, que sean pequeños detalles, y que se distingan de los demás, que la gente diga: tiene algo, es estupenda, y que no sepan donde esté ese algo, pero que les guste y quieran conseguir una de las piezas.


¿Que proceso ha llevado hasta llegar a la pasarela?
Cuando ya te decides por la línea, luego tienes que buscar los tejidos, haces la colección, yo en mi caso presento colecciones dibujadas, con sus planos que son los que indican el patrón, los detalles, y luego pues se hacen los patrones y se hacen las prendas. Se suelen tener bastante poco tiempo para todo esto, si quieres presentarte a las pasarelas siempre tienes un limite de fecha para presentarlas y siempre andamos de culo, pero la verdad, si este mundo te gusta, por muy duro que sea y aunque existen muchos momentos que dices, lo dejo todo, luego te das cuenta que este es tu vida, que todo vale la pena, y lo único que queda es esperar, aunque sea un momento muyyyyyyyy difícil no se venda nada, siempre hay alguien que te dice, animo tu si que vales. re vales.


¿Hay alguna prenda de esta colección que tenga un valor especial para ti?

Suelo tener siempre cariño a todas las prendas, son como parte de mi, pero bueno siempre hay algo que estas mas orgullosa, en este caso son los detalles de los cuellos, y las mangas, realmente es lo que quería que destacara y creo que lo hemos conseguido, son cuellos gomosos, con volumen, y la mangas con múltiples pincitas, formas abullonadas, mucha tela. Se deja a un segundo plano las partes de abajo y se dan mucha importancia a las de arriba.


¿Que se siente al presentarla en la pasarela?

Bueno, pues nervios, lleva muchos meses preparar una colección, desde que eliges el estilo que le vas a dar, elegir los tejidos etc, no sabes si a la hora de salir a pasarela te has equivocado, si va a gustar a la gente. Cuando empieza todo es una vorágine increíble, todo sucede en cuestión de minutos, tiene que salir bien, la modelos corren, se ponen las prendas, tienes que tener todo súper preparado para que nadie falle, imagínate yo con una modelo a la hora de salir se le rompió un zapato y tuvimos que hacer muchas virguerías para que se lo pudiera cambiar y nadie se diera cuenta. Luego antes de salir a la pasarela le dices a las chicas un poco la actitud que quieres que tomen en la pasarela. La verdad son todas unas súper y siempre nos ayudan mucho


¿Cual es el balance final después de valorar el tiempo invertido/esfuerzo/ilusión?

Siempre es bueno el balance, siempre conoces a gente, hacia mucho tiempo que no estaba por Valencia, en mi caso además tengo familia allí que hacia como 20 años que no nos veíamos, gracias a esto nos pudimos reunir todos y me recibieron como si fuera una autentica famosa, la verdad fue increible.
Además siempre esperas que te salga algún contacto, un comercial que quiera llevarte la colección, algún punto de venta etc.

Como podeis ver, tiene mucho que transmitir, y en mi lo ha conseguido, su trabajo es muy sensitivo y elegante. Personalmente me ha gustado mucho, muchisimo. Aunque se que es mucho trabajo sacar colecciones a pasarela.......¡ya tengo ganas de ver la proxima!
(Gracias a Susana Escribano que me ha enviado su catalogo con las fotos que podeis ver aqui, y por tu tiempo)


4 comments:

Lula said...

Muy interesante, gracias por dármela a conocer.
Un saludo guapa

Charlotte said...

pues la verdad es que tiene buena pinta y si bien no puedo tener acceso a sus diseños, sí que se pueden coger cositas de ella!!!

Enhorabuena por la entrevista, ¡me gusta!

Charlotte said...

oye pues tiene muy buena pinta lo de esta chica!! Lastima que quizá no pueda acceder a sus colecciones pero al menos ¡se pueden coger ideas! Enhorabuena por la entrevista te ha quedado muy bien.

Porfi, cambia el enlace de mi blog. El de elle ya no lo utilizo, me he mudado a éste.

Charlotte said...

Querida, llevas toda la razón del mundo. Yo que lo conozco, es un completo inmaduro pero ya se sabe, no quiero ni encontrármelo porque me hizo mucho daño y ya se sabe, la carne puede ser a veces débil y el dolor se olvida y al final.... ¡ya sabes cuál es el final! jejejeje

Muacks